Español | English | Français
CEINSA Contratas e Ingeniería

La innovación en la gestión y en los procesos constructivos nos hace cada día más competitivos. El empleo de las nuevas tecnologías nos permite planificar mejor los recursos y contar con información detallada del estado de los trabajos en cada momento, gracias a nuestro sistema ERP.

CEINSA colabora con organismos públicos y privados de investigación y desarrollo, como la Universidad de Zaragoza, la Universidad Politécnica de Madrid y el Instituto para el Ahorro y la Diversificación Energética, desarrollando nuevos métodos y tecnologías que permitan llevar a cabo nuestros proyectos, no solo de una forma más respetuosa con el medio, sino mejorando también su calidad y su seguridad.

Actualmente estamos trabajando en los siguientes proyectos:

  • Replanteo topográfico con equipos GPS.
  • Optimización de estabilizaciones.
  • Mejora de los procesos de demolición y gestión de los residuos.
  • Control resistencias para desencofrado.
  • Adopción de criterios medioambientales y de ecoeficiencia en edificaciones.
  • Sistema de Gestión de los Recursos de la empresa (ERP).

Para canalizar adecuadamente los recursos que CEINSA dedica a I+D+i se van a certificar estos proyectos de I+D+i  según la norma UNE-166001.

El departamento de I+D+i de la empresa con el fin de desarrollar nuevas tecnologías, procesos, materiales, etc. para lograr la mejora continúa dentro de la actividad de la empresa y el aumento de la competitividad de CEINSA ha diseñado una estrategia para la mejora continua de sus procesos, dependiente del Consejero Delegado para el desarrollo de Proyectos de Investigación, Desarrollo e Innovación Tecnológica.

La empresa tiene como principal objetivo, aprovechar todos los registros que proporcionan los Sistemas de Gestión de Calidad, competitividad y del valor añadido de nuestros productos en el mercado.

Otro de los objetivos a corto plazo es la implantación y posterior certificación de un Sistema de Gestión de I+D+i en la empresa según la norma UNE-166002.

Algunas de las razones para llevar a cabo esta implantación son las siguientes:

  • Fomentar aún más las actividades de I+D+i
  • Proporcionar directrices para organizar y gestionar eficazmente la I+D+i
  • Asegurar que no se pierden actividades susceptibles de generar tecnologías propias, a través de las cuales podemos obtener beneficios adicionales por transferencias de tecnología
  • Potenciar la I+D+i como un factor diferencial de competitividad
  • Ayudar a planificar, organizar y controlar las Unidades de I+D+i, logrando un ahorro de recursos y una mejora de la motivación e implicación de nuestros empleados

La misión de CEINSA es, por una parte, la de fortalecer la investigación básica como elemento fundamental para contribuir solidariamente a la generación de conocimiento, base de todo desarrollo a largo plazo y, por otra parte, la de crear un clima favorable para que esta empresa se incorpore plenamente a la cultura de la Innovación Tecnológica con el fin de incrementar su competitividad.

La importancia de la política de I+D+i ha sido repetidamente puesta de manifiesto en los últimos años, con el objetivo de consolidar un crecimiento sostenido a largo plazo.

El incremento del presupuesto debe contribuir también a estimular la participación de las actividades de I+D+i. En este aspecto, se trata de corregir, e incluso invertir, la tendencia descendente del esfuerzo realizado años atrás en los gastos de I+D+i. Para ello se han articulado políticas que favorecen en general las actividades de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica (I+D+i), coordinan mejor las tareas científico-tecnológicas y logran no sólo reforzar la calidad de la investigación sino también el valor de sus aplicaciones.

CEINSA tiene la capacidad de realizar proyectos de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica en aquellas áreas de interés potencial propio con el fin de proveer de nuevos servicios, productos o conocimientos a la empresa y al sector.

CEINSA cree en la necesidad de generar un proceso continuo de I+D+i dentro de la empresa, por ello busca las fuentes de financiación e incentivos posibles, que la permita aliviar la carga en costes que acarrean estas actividades.

Innovar para lograr la competitividad eficiente en las actividades. Afecta a todos los departamentos de la Empresa.

El proceso de innovación busca la mejora continua, involucrando a los empleados en el proceso de innovación para lograr nuevas técnicas productivas, constructivas, organizativas.

Al objeto de conseguir más fiabilidad, en los procesos, calidad en las obras, y eficiencia organizativa; mejorando los resultados de los clientes y sociedad.

Mejora de la Producción.

Incorporando tecnología adecuada, colaboradores externos, optimizando las obras desde el punto de vista del cliente, normativa vigente seguridad , medio ambiente, sostenibilidad.

Aplicación de nuevos materiales y técnicas constructivas y mejorando instalaciones desde el punto de vista de eficiencia energética, costes de mantenimiento y conservación.

Seguimiento de obras para comprobar si las actuaciones han sido eficaces y reconocidas por las Direcciones de Obra y Clientes siendo esta información de vital importancia para la eficacia de la innovación propuesta, a efectos también de la puesta en servicio o postventa.

La relación de proyectos I+D+i  de CEINSA es:

PROYECTOS I+D+i
TÍTULO TIPO I+D+i
Optimización de estabilizaciones (Variante de la Albuera). Investigación y Desarrollo
Utilización de suelos marginales mediante estabilización in situ con cal+cemento como explanada E3, como alternativa al SS de préstamos (Variante de la Albuera). Investigación y Desarrollo
Densidades de terraplén y pedraplén (Variante de Alcañiz). Investigación y Desarrollo
Informe de estabilidad y densidades MBC (Variante de Alcañiz). Investigación y Desarrollo
Informe de estudio de grado de cumplimiento de Normativa en instalación de barrera bionda (Variante de Alcañiz). Investigación y Desarrollo
Informe de inyección de vainas con obstrucciones (Variante de Alcañiz). Investigación y Desarrollo
Montaje de vigas de 200 Tn, estabilidad de grúas (Variante de Alcañiz). Investigación y Desarrollo
Informe fisuras de vigas prefabricadas y su reparación in situ (Variante de Alcañiz). Investigación y Desarrollo
Simulación de las condiciones térmicas de las probetas de hormigón respecto el elemento hormigonado y su relación con la velocidad de endurecimiento. Investigación y Desarrollo
Aprovechamiento de Granitos Marginales de Obra Pública. Investigación y Desarrollo
Estudio en regimen variable del rio Cuna (Mieres) para optimizar paso bajo ferrocarril. Innovación Tecnológica
Variaciones de geometria en alzado y planta en estructuras de hormigón armado en edificios. Casuistica y margen dentro de la normativa vigente Investigación y Desarrollo
Creación de una nueva herramienta software para la gestión de obras. Innovación Tecnológica
Plan de mejora de la Seguridad Vial en Aragón. Investigación y Desarrollo
Creación de una nueva herramienta software para la gestión del parte de Capataz. Innovación Tecnológica

 

Gestión integrada
Calidad y Medio Ambiente
Seguridad y Salud
I+D+i
Responsabilidad Social Corporativa